miércoles, 17 de octubre de 2012

Deportivo Cali 100 años de gloria




Asociación Deportivo Cali4 es un club deportivo de la ciudad colombiana de Santiago de Cali, fundado en 23 de noviembre de 1912 como y reconocido oficialmente el 18 de mayo de 1962.1 5 El Deportivo Cali es más conocido como un club de fútbol, no obstante también compite en otras disciplinas como elbaloncesto,6 el tenis y la natación.7
En su rama de fútbol profesional, ha obtenido los títulos en 1965196719691970197419961998 y 2005 convirtiéndolo en el cuarto club más ganador de laCategoría Primera A colombiana, en la que juega actualmente. Es el único equipo colombiano con estadio propio, siendo este estadio (Estadio Deportivo Cali) el más grande de Colombia. Además, el Deportivo Cali fue el primer club colombiano en disputar una final de la Copa Libertadores de América

Era amateur

El Deportivo Cali (Cali Football Club), fundado en 1912 8 por estudiantes que volvían de Europa con las reglas del "football", fue el club precursor del actual Deportivo Cali. Al llegar a la ciudad de Cali se organizaron bajo los profesores extranjeros residentes en Cali. Para 1912 el equipo se organiza y su primer sitio de juego es una cancha de la localidad de Versalles. Al mismo tiempo su primer técnico es el Catalán Francisco Villa Bisa. El primer partido fue entre el mismo club. Cali FC "A" contra Cali FC "B". El resultado terminó 3:1 a favor del elenco "A". La asistencia fue de 300 espectadores.

Títulos nacionales


A finales de 1964 sería contratado el técnico Francisco Pancho Villegas que venía de dirigir al Cúcuta Deportivo. El conjunto caleñó no empezaría muy bien el campeonato, siendo un equipo muy irregular hasta que jugó con el equipo que en aquel entonces defendía el título, Millonarios, ganandole dos goles por cuatro, con tripleta de Iroldo Rodríguez. Más tarde enfrentaría al América de Cali en un clásico emotivo, pues el Cali perdía dos por cero a la altura del minuto 83 del segundo tiempo cuando en apenas seis minutos logró remontar el partido, saliendo como gran figura Jorge Ramírez Gallego. El Cali se coronaría campeón en Cúcuta venciendo al equipomotilón 1:3.14

Subcampeonatos en Copa Libertadores

En 1978 el equipo verde del Valle juega la final de la Libertadores frente a Boca Juniors de Argentina, siendo el primer equipo colombiano en disputar una final de Libertadores, para mala suerte el equipo empató sin goles en casa, y posteriormente perdió 4:0 en la Bombonera, siendo 4:0 el marcador global. En 1999 disputaría una vez más la final de la Copa Libertadores frente al Palmeiras de Brasil. En el partido de ida el cuadro "verdiblanco" vencería 1:0 y en el partido de vuelta perdería 2:1 lo cual forzó a tanda de penales. El resultado final fue 4:3 a favor del Palmeiras. Hoy en día el Deportivo Cali es uno de los clubes colombianos con mejor estructura y poder económico. En la actualidad terminan de construir su propio estadio y centro deportivo donde el equipo ya actúa de local, ubicado en la vía Palmira-Cali.

Ficha técnica

Arqueros: Farid Camilo Mondragón Ali, Jáiber Damián Cardona Lozano y John Visman Meneses.
Defensores: Diego Arturo Peralta González, Camilo Andrés Ceballos Zapata, Édgar Alonso Zapata Pérez, Danny Leandro Aguilar Mancilla, Víctor Hugo Giraldo López, Germán Mera Cáceres, Luis Miguel Payares Blanco, Luis Antonio Calderón, Jair Enrique Iglesias Jiménez.
Mediocampistas: Yerson Candelo Miranda, Álvaro José Domínguez Cabezas, Vladimir Marín Ríos, Andrés Eduardo Pérez Gutiérrez, Gustavo Leonardo Cuellar Gallego, Juan David Cabezas Núñez, Daniel Eduardo Giraldo Cárdenas, Cristian Andrés Higuita Beltrán, Miguel Montaño, Harrison Arley Mojica Betancourt, Jefferson Eulises Murillo Aguilar.



Delanteros: Brayan Andrés Perea Vargas, Cristian Nazarit Truque, Gustavo Javier Biscayzacú (URU), Sergio William Leal González (URU), Andrés Ramiro Escobar, Cristian Yesid Lasso Lucumí. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario